Tecnologia en primer grado

Sunday, June 25, 2006

ENCICLOMEDIA

EQUIPO FORMADO POR ENCICLOMEDIA SE MUESTRA ATRAVES DEL SIGUIENTE DIAGRAMA.

ENCICLOMEDIA

Es una plataforma que contiene los libros de texto gratuitos para la educación primaria en formato digital y ofrece la posibilidad establecer hipervínculos entre el contenido de las lecciones y los diversos acervos que se han elaborado dentro de la Secretaría de Educación Pública para apoyar el trabajo docente: la videoteca digital, la Red Escolar, las bibliotecas escolares y el portal SEPiensa, entre otros.

Los objetivos de este Programa son:

Enriquecer los libros de texto gratuitos a través de ligas hipertexto que lleven al estudiante a un ambiente atractivo, útil, cambiante, colaborativo y organizado de temas y conceptos que articulen y sirvan de referencia a todos los materiales relacionados con el Plan y programas de estudio vigente para la educación primaria.

Establecer un camino natural entre la forma tradicional de presentar y organizar los contenidos curriculares y las extraordinarias posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para manejar la información y las telecomunicaciones.

Algunos beneficios de Enciclomedia

Para los niños...

  • Aprenden de forma efectiva y divertida, al comprender mejor los contenidos de las lecciones.
  • Tienen clases interactivas, gracias a demostraciones y actividades donde participan junto con sus profesores y compañeros.
  • Se familiarizan con el uso de las tecnologías aplicadas a la educación.
  • Despierta en ellos la curiosidad de investigar por su cuenta y en diversas fuentes de información sobre los temas de las clases
  • Entienden mejor temas y conceptos que popularmente se consideran difíciles.
  • Pueden crear sus propios materiales educativos y, además, realizar muchas actividades lúdicas.
  • Conocen museos, ruinas arqueológicas, monumentos históricos y demás sitios de interés de México y el mundo sin salir del salón de clases.
  • Conciben las expresiones artísticas y culturales como medios para dar a conocer ideas, sentimientos y percepciones sobre el mundo que los rodea.

Para el maestro...

  • Desempeña el rol de guía y mediador de un proceso en el que las clases son más completas y enriquecedoras.
  • Ejercita nuevas prácticas docentes y aprovecha mejor las que siempre ha utilizado en el salón de clases.
  • Establece un diálogo permanente y un acercamiento más provechoso con sus alumnos, al promover participaciones, discusiones y reflexiones entre ellos.
  • Dispone de más herramientas didácticas y alternativas sencillas para utilizarlas.
  • Fomenta la capacitación y actualización docente, lo que deriva en una labor más profesional.
  • Le permite organizar mejor sus clases, pues cuenta con sus materiales de apoyo digitalizados y herramientas diseñadas específicamente para esta tarea.
  • Utiliza con mayor frecuencia recursos tecnológicos y audiovisuales destinados a la educación.
Para el aprendizaje...
  • Potencia las capacidades cognitivas de los alumnos y maestros.
  • Facilita la comprensión de situaciones complejas o abstractas (particularmente en matemáticas).
  • Estimula los sentidos y las habilidades de los niños.
  • Concede su lugar a los libros de texto gratuitos como principal recurso de la educación y, a su vez, los complementa.
  • Ayuda a comprender un fenómeno desde diferentes ópticas y lo interrelaciona con el contexto histórico y la vida cotidiana.

¿Cómo se estructura?


Enciclomedia
se compone de dos partes fundamentales: el Sitio del Alumno y el Sitio del Maestro. En esta sección podrás conocer las características de cada una, así como la forma en que miles de maestros y niños de todo el país las usan en sus salones de clases.

El Sitio del Maestro ofrece.

Un apoyo a la labor docente

  • Contiene la versión digital de los Libros para el Maestro; el Plan y Programa de Estudios de cada asignatura; el Avance Programático Avance Programático y los Ficheros de Español y Matemáticas.

  • Ofrece Sugerencias Didácticas para abordar los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos a través de diversos recursos multimedia y materiales disponibles en el aula.

  • Cuenta también con La Papelería, Papelería donde encontrarán materiales como esquemas y mapas que se ocupan frecuentemente en las actividades de clase, así como formatos para cuando tiene que realizar tareas administrativas.
EN ESTA LIGA ENCONTRARAN ALGUNAS DE LAS LIMITACIONES DE ESTE PROYECTO


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=173698


CONCLUSIONES

Desde mi punto de vista el proyecto educativo Enciclomedia, es fascinante por que te permite utilizar la tecnología de una manera interactiva, creativa y dinamica. Apoya temas curriculares de Educación Primaria, vinculando los libros de texto gratuitos a fotografías, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audios interactivos y otros recursos.Pero quiero recalcar todo proyecto tiene sus alcances y limitaciones uno de los mayores alcances por ejemplo, se ha comprobado a traves de la enseñanza del ingles del programa piloto en diferentes Estados de la República Mexicana. obtuvieron un promedio general de 8. Ademas logré observar las evaluaciones muy ilustratrativas y entendible para los niños de primaria el cual absolutamente alcanzaron las espectativas de el cual se pretendió.
Pero lamentablemente se requiere de una inversión muy elevado, la capacitacion del personal docente, se requiere que este programa avance en los lugares de alta marginación donde apenas llega la luz elétrica, a demas uno de los requisitos principales que exige es tener las aulas muy acondicionado, con proteccion, la instalación eléctrica y todo esto desde luego,los padres de familia le costea y si apenas tiene un salón medio acondicionado no con material de concreto sino con tablas, en este caso me refiero a comunidades de alta marginación. En mi escuela que se encuentra en la ciudad se acondicionó desde enero se hizo los trámites pertinentes y hasta el momento no ha habido nada...ninguna señal siquiera, nada mas hicieron gastar los padres de familia, espero que este proyecto no quede como siempre como un plan piloto...ya que el actual sexenio esta llegando a su fin... ¿y el próximo presidente que otras ideas traerá?... ¿Dará continuidad el programa educativo actual? Porque si no, esto fué en vano o ustedes que opinan compañeros de la maestria...

HASTA PRONTO
RENATO PALACIOS GARCIA
CAM-TUXTEPEC, OAXACA.








0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home